jueves, 17 de octubre de 2013

Y EN EL RECREO... ¿A QUÉ JUGAMOS?...

El recreo es un tiempo libre muy necesario en la vida escolar. Tanto los alumnos, como los docentes, disfrutamos de un tiempo de descanso en el que poder socializar, compartir actividades de distensión y disfrutar de los demás... pero si ese tiempo libre no se encauza en actividades que generen placer y diversión corremos el riesgo de que el tiempo libre se torne peligroso.

Corridas por los pasillos, golpes insólitos, "el juego de la luchita", son escenarios muy comunes en las escuelas primarias.

¿Cómo lograr entonces, que nuestros alumnos utilicen el recreo para recrearse sin correr riesgos de accidentes y potenciando el compartir y el disfrutar?

Desde este blogg sugerimos la vuelta a la escuela de algunos juegos tradicionales sencillos de instrumentar y la adaptación de algunos juegos de moda, que pueden ser una alternativa de diversión para niños y niñas de todas las edades.

*Volvieron las bolitas!
Seguramente muchos de nosotros disfrutó recreos jugando a las bolitas. Es una competencia tradicional bastante segura y económica... bastaría por ejemplo con hacer llegar al aula algunas bolitas como premio al trabajo completado a tiempo, al esfuerzo de aquel al que mas le costó, o simplemente como demostración del afecto que tenemos a nuestros alumnos... Con las bolitas en su propiedad la organización del campeonato corre por cuenta de ellos y seguramente será ágil y entusiasta.
*A llegar al cielo! Vuelven las rayuelas: con un poco de solidaridad podemos pintar rayuelas en nuestros patios. La idea podría ser pedir donaciones de restos de pinturas que las familias o los mismos docentes posean en casa. Los alumnos de los grados superiores pueden pintarlas fácilmente acompañados por algunos docentes que los guíen y ayuden. Una excelente oportunidad para integrar a los profes de Plástica!
*El TA-TE-TI en el suelo: con la misma modalidad de las rayuelas en algunos sectores de la escuela se pueden pintar los cuadrantes para jugar al TA-TE-TI. Cualquier piedra o tapita será reutilizada para poder jugar una partida!
*El helástico y la soga... una oportunidad de que la seño nos muestre a qué jugaba: si bien son juegos tradicionalmente femeninos, niñas y niños gustan de practicarlos, no generan gran inversión y garantizan largas competencias de diversión en la que pueden participar alumnos de distintas edades.

Otras alternativas mas novedosas pueden fabricarse fácilmente.

El juego de bolos: con algunas botellas y una simple pelotita. Una vez armado el kit puede guardarse diariamente en algún espacio de la escuela que asegure su disponibilidad diaria.
El twister: una versión de este juego pintada en el suelo y la elaboración de las ruletas con material descartable. Las ruletas indican un color y una parte del cuerpo que el alumno debe posar sobre dicho color, articulando su cuerpo con el de sus compañeros que estarán intentando lograr el mismo objetivo. Garantiza largas horas de diversión asegurada y trabajo colaborativo. Al igual que los bolos, las ruletas deberán guardarse diariamente para asegurar su disponibilidad diaria.



MUCHO INGENIO + POCA INVERSIÓN = DIVERSIÓN GARANTIZADA

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